Psicología del color

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La percepción humana y los colores están relacionados, es por eso que cada color tiene un significado emocional. Hoy en Blipoint expondremos como la elección del color es importante en la estructura básica de una web, fotografía, logo o diseño gráfico.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

Cada color tiene un significado distinto y cada uno de ellos se utiliza con finalidades distintas. Dar personalidad, incentivar o concentrar las miradas, todo está relacionado con los colores.

El logo, diseño o marca estará asociado a un color para afianzar la experiencia con el cliente o usuario, crear familiaridad y reflejar la esencia.

Para asegurar tu elección del color y que vaya acorde con el mensaje que se quiera transmitir, dejaremos algunos ejemplos para entender mejor la psicología del color.

“Es una ciencia que estudia cómo los colores influyen en nuestros sentimientos, emociones, en la capacidad de reacción y decisión que pueden evocar en las personas cuando son visualizados.”

GAMA CROMÁTICA

Las campañas publicitarias escogen entre las diferentes gamas cromáticas para conseguir cierto tipo de reacciones y llegar al mayor número de personas.

Las tonalidades de que cada una de las gamas son estudiadas meticulosamente con el objetivo que se desea alcanzar. Entre las diferentes gamas de colores nos encontramos con los colores cálidos, fríos y neutros.

Cada una de estas gamas transmitirá diferentes sensaciones, y dentro de la gama de color existen diferentes tonalidades o grados de intensidades diferentes.

Cada grado de intensidad hace que se adquiera una u otra sensación y reacción ante diferente público.

NEUTROS

Blancos, negros y grises:
El blanco
Es significado de pureza, de minimalismo, de pulcritud, inocencia y sensación de limpieza.
El gris
Denota neutralidad, indecisión, aburrimiento, ausencia, inteligencia y equilibrio.
El negro
Modernidad, miedo, misterio, temor, elegancia, responsabilidad y decoro.

COLORES FRÍOS

Los colores fríos son todos aquellos en los que participa el azul, entre los que encontramos, concretamente, el verde, el turquesa, el cian, el azul, el índigo y el violeta.

El color azul

Suele asociarse a frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, constancia, juventud, confianza. Es un color que denota fidelidad, descanso y serenidad.

Morados

Estas tonalidades son asociadas a sentimientos profundos, la espiritualidad, la magia y el poder. También tiene significados en el terreno del dolor, tristeza y aflicción, por lo que es muy dado en las supersticiones.

Sin embargo, si nos vamos a la gama de los rosas, esto nos lleva al significado de maternidad, ingenuidad, bondad, ternura y amor, entre otros.

Verde

Nos aporta equilibrio, esperanza, nos recuerda a la naturaleza y a la frescura. Es un color frío que evoca realidad, un sedante ante la vista hipnótico. También por otro lado significa regeneración, paciencia, seguridad y estabilidad.

En su lado más negativo puede llevarnos a sentir emociones de celos, inmadurez, corrosión y veneno.

COLORES CÁLIDOS

Rojo

El rojo siempre lo relacionamos con el amor, la pasión, la valentía. Es un color elegante sobre todo cuando está en su grado de intensidad oscura.

Es un color cálido, fogoso, simboliza revolución, rabia, fuerza y vitalidad.

Naranja
Transmite fuerza y energía, representa el calor, las llamas, es un color que produce la excitación de los sentidos y ser atrayente.
Marrón

Nos lleva a la tierra, a lo tradicional, inspira seguridad y confort. Es un color en su grado más bajo algo neutral, con un significado de añejo o antiguo.

Amarillo

Otro color cálido que nos transmite fuerza, voluntad, intelectualidad, así como envidia. Es un color de vitalidad extremadamente alta, representa la creatividad, la verdad, el poder y la precaución.

Todos estos colores cálidos son extremadamente fuertes, aconsejamos utilizarlos con moderación.

La psicología del color es indispensable para fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, expertos en marketing… Con este desglose de colores queremos ayudar a todos los profesionales en la buena elección en función a sus necesidades y objetivos.

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